El Stadio Comunale Matusa se encuentra en la región de Lazio de Italia, cerca de Roma. El terreno polivalente fue renovado en 2006 y esos ajustes lo ayudaron a acoger los partidos de la Serie A de esta temporada. El terreno pequeño pero atmosférico es ignorado por los apartamentos en todos los lados, lo que ha creado su propio problema esta temporada. El clamor por ver el fútbol en la máxima división de Italia dejó a los fanáticos escalando los muchos tejados y balcones que rodean el estadio para ver la acción. Después de un día particularmente concurrido para la visita de Roma, las autoridades prohibieron ese oportunismo y advirtieron a los propietarios que "el gran número de espectadores podría poner en riesgo la seguridad pública debido a posibles colapsos estructurales ".Cuando el club jugaba en las ligas inferiores, era una tradición local tomar el almuerzo en los balcones mientras veía jugar a su equipo, pero esos días ya no existen.
El estadio se inauguró por primera vez en 1932 y fue diseñado por Edgardo Vivoli. Originalmente estaba destinado a sentarse en el centro de la ciudad pero, con Frosinone continua expandiéndose, ahora se encuentra en uno de los suburbios. La apariencia del estadio ha cambiado con el tiempo. La primera transición tuvo lugar en 1949, cuando el stand principal de hormigón estaba equipado con un techo que se convirtió en el punto focal del estadio y su característica identificable. Curva Nord y Curva Sud se agregaron en la década de 1970, aunque se parecen más a un estadio universitario estadounidense que a un estadio de la Serie A.Los soportes metálicos se parecen un poco al andamiaje y recuerdan al IS Arena que Cagliari usó en la temporada 2012-13.
A medida que Frosinone subía las divisiones, la pista de atletismo se retiraba y el estadio rectangular que ver hoy tomó forma. En 1990, cuando el club se declaró en quiebra y terminó jugando en las ligas regionales, la capacidad del terreno se redujo a 5.600 a medida que disminuyeron las asistencias y el progreso del club pareció detenerse.
Después de un largo y arduo proceso , el club regresó a la Serie B en 2006 y con esto vinieron los cambios en el terreno. La capacidad se incrementó a lo que se encuentra hoy en día y el terreno modernizado se abrió con un partido internacional U21.Con Frosinone ahora en la Serie A, el estadio (a diferencia de Carpi's, otro club promovido) tiene suficientes comodidades para poder recibir a los fanáticos de los clubes más establecidos. Ha sido un largo camino, pero el club orgulloso ahora tiene un terreno que coincide con su estado. Facebook Twitter Pinterest El Stadio Comunale Matusa. Fotografía: Maurizio Brambatti / epa / CorbisLos ultras
Más de 4.000 "corazones llenos de pasión" llenaron la "pared del Olimpico" cuando Frosinone visitó Lazio en el Stadio Olimpico esta temporada. La ciudad es hogar de alrededor de 45,000 personas, por lo que casi el 10% de ellos han descendido a Roma para ver su juego secundario.Cuando llegaron al Stadio Olimpico, el clamor del pantano amarillo y azul alcanzó un crescendo.
Habiendo viajado en autocares, minibuses, automóviles y trenes, estaban ansiosos por probar por primera vez un partido que califica como derby geográficamente, pero no existe en términos de historia y prestigio. Es bastante corto en comparación con el Derby del Basso Lazio, rivalidad virulenta e histórica de Frosinone con Latina Calcio.
Sin embargo, hay un nivel de malos sentimientos que desmiente la corta historia de esta rivalidad. En febrero, La Repubblica publicó una llamada telefónica en la que el presidente de Lazio, Claudio Lotito, se lamentaba de la dificultad que tendría al vender derechos de televisión si "pequeños" como Carpi y Frosinone se promocionaran a la Serie A.En un arrebato particularmente despectivo, afirmó que las compañías de televisión ni siquiera sabían que Frosinone existía. Como era de esperar, los frusinati tuvieron la oportunidad de criticar al presidente de Lazio y cantos de "Lotito pezzo di merda" se hicieron eco en todo el Stadio Olimpico. La resistencia de Frosinone se rompió por dos objetivos tardíos, pero el apoyo de los miles de viajeros perduraron. Lazio: guía de club alternativo de la Serie A Leer más
Después, el club aprovechó la oportunidad para agradecer a sus fanáticos en su página de Facebook. "Más de 4,000 corazones llenos de pasión espolearon a nuestros niños durante 90 minutos. Las escenas serán difíciles de olvidar ". Invitaron a los aficionados a recrear la" pared de amarillo y azul que nos enorgulleció de nuestra historia y orígenes ". Busquen y etiqueten en las fotos para que podamos reconstruir 'la pared' del Olimpico ".Este asalto amarillo y azul puede haber palidecido en comparación con el Saqueo de Roma, pero teniendo en cuenta que el colosal hogar de Lazio podía albergar cómodamente a la población de Frosinone, esta fue toda una invasión.
En muchos sentidos, la historia de Frosinone Calcio es un cuento de hadas futbolístico comparable al de los debutantes de la Serie A, Carpi. Acurrucado entre las cordilleras Ernici y Lepini, el equipo de fútbol de la ciudad se formó en 1912 bajo la apariencia de Union Sportive Frusinate. Su ruta a la Serie A ha sido una lucha prolongada y hace dos años estaban compitiendo en el tercer nivel de Italia: el Lega Pro.Pero las promociones consecutivas los llevaron a alcanzar la máxima categoría por primera vez en la historia del club.
Fue esta historia modesta la que alimentó los arrogantes comentarios de Lotito, pero el presidente de Lazio haría bien en recordar que Al igual que Carpi, Frosinone ha proporcionado un plan positivo. El éxito de los Gialloazzurri (el amarillo y el azul) se ha logrado a través de la prudencia financiera y no gastando por encima de sus posibilidades. Además, el club ha seguido una política de estabilidad y juventud.Esto está encapsulado por el entrenador de Frosinone, Roberto Stellone, quien se hizo cargo en 2012 después de su éxito con los menores de 19 años y que, con solo 38 años, es cómodamente el entrenador más joven de la Serie A.
El apoyo de Frosinone es a menudo considerado uno de los más apasionados y numerosos en el centro de Italia, especialmente dado el tamaño relativo del club y la ciudad. Reflejando la proliferación de apoyo organizado durante el período, el movimiento comenzó con la formación de Fedayn a principios de los años setenta. Originalmente, la fortaleza de los ultras se encontraba en el Curva Sud y no fue sino hasta el final de la década de 1980 que cambiaron permanentemente a Curva Nord.El club operaba en los niveles inferiores de los niveles profesionales de Calcio durante estos años, sin embargo, el nacimiento de Heroes Korps (1979) aseguró que el apoyo era ardiente y el movimiento mantuvo el liderazgo y la dirección. También surgió un grupo llamado Freak Sisters, supuestamente uno de los primeros compuestos exclusivamente por mujeres.
Diez años después de la aparición de Heroes Korps, hubo una fusión de algunos de los grupos más pequeños de Curva Nord, a saber, Fronte. y el Grupo de Rebeldes. No tenían ningún interés en desafiar a Heroes Korps por el liderazgo de la Curva, sino que querían crear un grupo exclusivo nacido de "acción, militancia y camaradería". Para tomar prestadas sus palabras al pie de la letra, nacieron como un "movimento antagonista", un cuadro si se quiere.Esta retórica y la adopción del apodo Uber Alles, un término secuestrado por los nacionalsocialistas para servir a su ideología en la Alemania de 1930, revela sus lealtades de derecha. Otra prueba de esto yace en una viñeta del libro del Dr. Mark Doidge, Football Italia. Doidge recuerda un episodio en el que los partidarios izquierdistas de Livorno no pudieron asistir a un partido en Frosinone en 2009 debido a la posibilidad de enfrentamientos políticamente cargados después de que Frusinati realizara el saludo fascista. Facebook Twitter Pinterest Fanáticos de Frosinone durante su partido contra Lazio en el Stadio Olimpico en octubre de 2015.Fotografía: Paolo Bruno / Getty Images
La existencia del extremismo ha sido un problema durante mucho tiempo en el fútbol italiano y se reconoce que sigue siendo profundo, como lo ilustra un informe de La Repubblica que explora la politización de los ultras y sus vínculos a otros grupos de fans en toda Europa. Pero no todos los fanáticos son iguales y no ha habido reportes notorios de problemas desde que el club fue promovido a la Serie A.
El terreno se está convirtiendo en una fortaleza, con el club invicto en sus últimos cuatro partidos. juegos. Esto se debe en parte al respaldo vociferante de sus seguidores y han mostrado su propensión a lo creativo.Mientras los jugadores entraban al campo contra Roma en septiembre, el Curva Nord se transformó en un mosaico del horizonte de la ciudad, subrayado por una pancarta que decía "lucharemos por nuestra ciudad hasta la eternidad". No hay medias tintas y este celo puede a veces resultan infecciosas.
Pocos fanáticos de Frosinone olvidarán su primer punto de la Serie A, y mucho menos aquellos que viajaron para ver cómo su equipo lograba un empate en el último suspiro contra la vigente campeona Juventus. Tal vez tan lleno de acontecimientos fue su viaje a Turín. Viajando en un vuelo de Ryanair, algunos de los ultras de Frosinone se ponen a cantar, cantando a los pasajeros y al piloto con una selección de sus cantos favoritos. Algunos pasajeros incluso participaron en el entretenimiento a bordo.Mientras que lo mejor estaba por llegar en el histórico empate 1-1 de Frosinone con la Juventus, transformar un avión en una Curva es una experiencia que tanto los pasajeros como los ultras no olvidarán de prisa. Jugador clásico: Francesco Lodi Facebook Twitter Pinterest Francesco Lodi jugando para Udinese contra Frosinone esta temporada. Fotografía: Andrea Spinelli / Demotix / Corbis
Por una vez, el tiro libre no fue tomado por Francesco Lodi. En lugar de eso, la bola que entró coló en la caja y se encontró con un débil cabezazo del mediocampista de 31 años. La bola se retorció bajo el cuerpo del portero Nicola Leali y el jugador del Udinese comenzó a celebrar. Pero luego se detuvo.La sensación de sorpresa al ver su primer gol de la temporada fue repentinamente interrumpido por el conocimiento de que acababa de marcar contra su antiguo equipo, un club que le daba tanto. Lodi puede ser recordado por su tiempo en Empoli y Catania, pero Frosinone también tiene un gran lugar en su corazón.
Es 2008 y toda Curva Nord de Frosinone están de pie con los brazos extendidos, las manos agitándose a un rugido gutural de "OOOOOOOOO". Lodi está jugando para el equipo local y está mirando al portero de Spezia. Él da un paso al frente, enrolla el balón majestuosamente sobre la pared en la esquina superior y el Curva entra en erupción mientras se aleja en celebración. Sabían lo que iba a pasar; lo habían visto una y otra vez.En dos períodos con Frosinone, el mediocampista jugó 105 veces y anotó 38 veces (muchos de los balones muertos), convirtiéndose en el tercer máximo goleador del club.
Lodi se encontró en Frosinone en 2006, cuando se mudó en la Serie B. Prestado de Empoli por un costo de € 50,000, rápidamente se convirtió en el favorito de los fanáticos, anotando 11 goles en su primera temporada. Su segunda temporada también fue impresionante y los 31 goles anotados desde el medio campo entre 2006 y 2008 convencieron a Empoli de pagar 800,000 € para volver a comprar el 50% de su cuota de inscripción.
Después de hechizos con Empoli y Udinese, Lodi encontró él mismo regresó al Stadio Comunale Matusa y él partió de donde lo había dejado. Marcó siete goles en 23 juegos antes de que llegara la ventana de transferencia de enero.A pesar de haber sido comprado en la ventana anterior por € 300,000, ahora fue vendido a Catania por € 680,000.
Lodi llegó a ser reverenciado como un jugador maestro de set-takers y un centrocampista ejemplar que podía marcar goles a pesar de jugar en una posición profunda. Su fallecimiento es variado y preciso y Frosinone lo recordará por agregarle a su equipo una cualidad que rara vez habían visto antes. Que un mediocampista defensivo (aunque sea uno que jugó más alto en el campo para ellos) terminó tan alto en sus tablas de goles es increíble.
Con el tiempo, el Udinese mirará hacia atrás a Antonio Di Natale, Génova recordará a William Garbutt y Tomas Skuhravy, e incluso Catania recordará a Giuseppe Mascara en lugar de a Francesco Lodi.Lodi podrá recordar su tiempo en Frosinone y saber que tenía un hogar, un lugar donde se hizo famoso y un lugar donde le dio tanta felicidad a un pequeño club.
Brak komentarzy:
Prześlij komentarz